Tren al Sur - Los Prisineros





Esta canción siempre me ha gustado. Desde la primera vez que la
escuché en mi Cumaná Querida me atrapó con su música, melodía y letra un
tanto nostálgica. Estuve buscando la historia de la canción y lo más
interesante que encontré en Wikipedia y se los dejo más abajo. También
les dejo el video y la letra más abajo.

Coméntame cuál de esas canciones del rock te transportan y hacen que viajes en el tiempo a ver si podemos crear una lista de canciones/videos Himnos del Rock en Español.



"Tren al sur

«Tren al sur» es el primer sencillo del álbum Corazones del grupo chileno Los Prisioneros.
Fue estrenada por las radios chilenas en mayo de 1990. La canción se
encuentra en dos versiones, la original que aparece en el álbum (5:34
minutos) y una remezcla editada que dura 4:08 minutos, que es la
publicada en el sencillo.


La portada del sencillo promocional es una fotografía de Jorge González y Miguel Tapia.


Con una letra íntima, algo intensa y melodramática, sumada a una
pegajosa y creativa base musical inspirada en «Touched by the Hand of
God» de New Order,
«Tren al sur» se convirtió en una de las canciones más exitosas del
grupo en Latinoamérica y además en una de las más recordadas.



En julio de 2018 la revista estadounidense Rolling Stone la incluyó en el puesto número 19 de «Las 50 canciones más importantes de pop latino».

Canción

La
letra es autobiográfica. Trata sobre un viaje de Jorge González en un
tren hacia el sur del país. Mientras él viaja recuerda pasajes de su
vida, especialmente de su niñez, y espera reencontrarse con la belleza
del campo. Jorge González declaró en una entrevista que escribió esta
canción en un momento en que pasaba por una relación de amor algo
tortuosa (con Claudia Carvajal, la entonces esposa de su amigo y ex
compañero de banda Claudio Narea) y que eso también pudo haber influido en la letra.


La frase «Y no me digas pobre por ir viajando así» del estribillo
hace referencia al uso del tren como medio de transporte de las clases
populares al ser más económico que los buses, esto en un contexto de
decadencia de la empresa ferroviaria del Estado durante los años 1980 y
el progresivo deterioro de su red general en beneficio de los
empresarios de buses.


Según Jorge González y Carlos Fonseca, el single fue enviado a
las radios a finales de 1989, pero durante seis meses ninguna emisora
quiso pasarlo al aire porque «Los Prisioneros eran del pasado. Los
Prisioneros eran la banda de los 80, del rock latino. Y el rock latino ya no funcionaba». No fue sino hasta después del estreno del videoclip (en el programa Extra jóvenes) que la canción recibió rotación en las radios y se convirtió en un éxito. "

Letra

 Tren Al Sur
Los Prisioneros

Siete y media en la mañana
Mi asiento toca la ventana
Estación central, segundo carro
Del ferrocarril que me llevará al sur

Ya estos fierros van andando
Y mi corazón esta saltando
Porque me llevan a las tierras
Donde al fin podré de nuevo

Respirar adentro y hondo
Alegrías del corazón, a ha ha!

Y no me digas ¡pobre!
Por ir viajando así
No ves que estoy contento
No ves que voy feliz

Dos y media en la mañana
El olor se mete en la ventana
Son flores y animales, que me dicen
Bienvenido al sur

Yo recuerdo a mi papito
Y no me importa estar solito
Porque me llevan a las tierras
Donde al fin podré de nuevo

Respirar adentro y hondo
Alegrías del corazón

Y no me digas ¡pobre!
Por ir viajando así
No ves que estoy contento
No ves que voy feliz
Viajando en este tren
En este tren al ¡sur!

Tren al sur

Comentarios